jueves, 23 de octubre de 2008

Salón literario


Rápidamente alrededor de Echevarria se congregaron jóvenes con inquietudes similares en reuniones que se hicieron primero en la casa de Miguel Cané (padre) y luego en junio de 1837, Marcos Sastre habilito un lugar de reunion para discutir las ultimas novedades literarias y exponer obras propias. Las actividades literarias de los jóvenes derivaron hacia temas políticos fundamentalmente la Nación y la forma de organización. Allí debatían temas culturales, políticos, teorías sociales y filosóficas. Inspirados en las ideas socialistas de Saint Simon y en el romanticismo liberal francés, publicaron distintos periódicos en los que difundían sus proyectos. La fundación del Salón Literario fue un acontecimiento en la vida cultural de Buenos Aires. En él se realizaban numerosas conferencias, lecturas y debates frente a un nutrido grupo de espectadores.
El Salón fue inaugurado con un acto público donde hablaron Sastre, Alberdi y Gutiérrez de la insuficiencia de nuestro desarrollo cultural. A pocos meses de la inauguración, Esteban Echeverría dio un discurso que marcó una ruptura con las ideas que se venían desarrollando en el Salón. Echeverría afirmó entonces que la Revolución de 1810 no se había completado, dado que aún no se había alcanzado la emancipación social, cultural y económica. Además, incitó a la juventud a protagonizar la búsqueda de cambios profundos. Este discurso lo consagró como líder de su generación.
Era evidente que la institución llenaba el vació cultural de Buenos Aires y aun del país ya que entre sus integrantes no solo había porteños sino que también del Interior.
El Salón Literario fue clausurado al cabo de seis meses (a comienzos de 1838), porque las autoridades (Rosas) entendieron que quienes allí concurrían se extralimitaban a estudiar problemas públicos, el gobierno de Rosas incrementó las presionesque determinaron el cierre del Salón: La Mazorca comenzó a hacer sentir su presencia sobre el grupo, por lo cual el Salón se disolvió y Marcos Sastre debió liquidar su librería.

No hay comentarios: