jueves, 23 de octubre de 2008

La Joven Generacion Argentina: su credo politico

Luego de haber cerrado el Salón literario, Etcheverría organizó una sociedad secreta con la finalidad, de organizar a la juventud para trabajar por la patria, los integrantes del Salón literario crearon una sociedad semejante a las que reunían a los nacionalistas y liberales europeos de su época. La Asociación de la Joven Generación Argentina, encargó a Echeverría la redacción de las Palabras Simbólicas que resumirían sus pensamientos, cuyo conjunto constituyó el Dogma Socialista , su credo politico. Las Palabras Simbólicas más importantes eran libertad, igualdad, fraternidad, progreso y asociación.
Posteriormente, cuando se reconstruyó en Montevideo, en el año 1846 pasó a llamarse Asociación de mayo. La pretensión de esta Joven Generación Argentina era influir sobre la clase dirigente y asesorarla ideológicamente. Sostenían que la democracia participativa debía ser un objetivo de largo plazo y criticaban el sufragio universal adoptado por Buenos Aires en 1821, que había conducido a la realidad política imperante.
Sus ideas no fueron comprendidas por los unitarios, ya que los consideraron muy revolucionarios y románticos, mientras que Rosas los llamó salvajes unitarios”.No supieron comprender que la revolución que estos jóvenes querían conseguir, era fundamentalmente moral, terminando con el despotismo sin derramamiento de sangre.

No hay comentarios: